La región del Tirol en Austria es uno de los destinos alpinos más importante de europa y es de visita obligada para todo amante del senderismo, que podrá deleitarse con sus innumerables senderos para recorrer todos sus valles y alcanzar las cumbres de sus montañas.
¿Quieres comenzar viendo completa la Galería de Fotografías?
Valle glaciar de Taschach
Este recorrido fotográfico comienza en Mandarfen. Aquí vamos a montar en el telecabina Rifflseebahn que nos lleva al pie del lago Rifflsee a 2300 m. de altitud.
El lugar es punto de inicio de muchos senderos. Nosotros después de disfrutar de sus vistas, nos adentramos por el que nos lleva a recorrer el majestuoso Valle glaciar de Taschach. Desde él siempre tendremos a la vista el glaciar del mismo nombre y la esbelta cumbre del Wildspitze de 3774 m.
Vamos a llegar hasta el refugio Taschach a 2434 m. de altura donde tenemos espléndidas vistas frontales del glaciar. Podemos descansar, con la posibilidad de tomarnos unas típicas salchichas para reponernos del esfuerzo en el refugio. Despues vamos a regresar hasta el punto donde tomamos el telecabina en Mandarfe. Lo vamos a hacer por el margen contrario del valle en un continuo descenso después de 18 kilómetros de ruta total.

Ver completa la Galería de Fotografías

Ver completa la Galería de Fotografías
Solden y la Cascada de Stuibenfall
La siguiente jornada la vamos a comenzar desde Solden. Vamos a subir en teleférico hasta Gaislachkogl (3040 m) donde tenemos un magnífico mirador de gran parte de las cumbres y glaciares de los alpes austriacos. Desde este punto podemos hacer varios itinerarios cortos para ver desde diferentes ángulos este maravilloso espectáculo visual, pero volviendo al punto iniciar para descender de nuevo en el mismo teleférico a Solden.
Continuamos por el valle de Otz para llegar a una de las cataratas más altas del Tirol, Stuibenfall con 150 m. de caída. Lo hacemos caminando por una ruta que sale desde el pueblo de Umhausen. Vamos a conseguir llegar hasta lo alto de la cascada a través de una combinación de senderos, escaleras y pasarelas perfectamente integradas en el paisaje.
Macizo de Silvretta
Seguimos nuestras rutas de senderismo por las montañas del Tirol en Austria.
El siguiente escenario va a ser el imponente Macizo de Silvretta, cuyas cimas hacen de frontera con Italia y Suiza y es uno de los macizos más emblemáticos del Tirol. Desde el Lago Silvretta empezamos a caminar y nos adentramos en el Valle Glaciar de Oschsental hasta llegar al refugio de Wiesbadener o continuar un poco más hasta poner pie en sus glaciares.

Ver completa la Galería de Fotografías

Ver completa la Galería de Fotografías
Asimismo tenemos desde el refugio la posibilidad de alcanzar la pequeña cumbre de Grüne Kuppe. Es una caminata extra de 4 km ida y vuelta desde el refugio, lo que nos va a permitir disfrutar de otro ángulo de este maravilloso escenario.
La vuelta al Lago Silvretta la haremos por el mismo camino, completando los 13 km en total o 17 km si hemos hecho la cumbre de Grüne Kuppe.
Valle de Rellstal
Nos vamos a dirigir ahora al lago Lünersee en la región de Vorarlberg. Desde el punto en que termina la carretera vamos a ascender al pie del lago en un telecabina. Después de disfrutar de las vistas, cruzaremos la presa que cierra este lago y subiendo a un pequeño collado descenderemos por todo el Valle de Rellstal.
El sendero sigue durante todo el recorrido el curso del río Rellsbach acompañándonos con su sonido. Comienza en una zona de roca desnuda propia de la alta montaña, pero poco a poco se va transformando en un espeso bosque que nos conduce después de un recorrido muy panorámico de 12 kilómetros hasta el pueblo de Vandans.
El Lago Achensee y las Montañas de Rofan
Vamos a continuar a la zona central de Tirol. Allí se encuentra la espectacular Garganta de Wolfklamm y muy cerca de ella uno de los lagos más grandes de toda Austria, el lago Achensee.
Desde aquí vamos a subir en telecabina hasta el refugio de Erfurter. A la llegada tenemos ante nosotros impresionantes vistas de las montañas de Rofan. El lugar es el punto de inicio de muchas rutas de senderismo. Nosotros vamos a ir hacia el cercano y precioso lago Speicher y desde allí hacia el refugio Dalfazalm, teniendo siempre a la vista a un lado el lago Achensee y al otro las montañas de Rofan. Desde el refugio el descenso se vuelve más pronunciado pasando por las Cascadas de Dalfazer y Buchauer hasta llegar a la orilla del lago Achensee.

Ver completa la Galería de Fotografías

Ver completa la Galería de Fotografías
Las Cascadas de Krimmler
En Krimml vamos a visitar sus famosas cascadas, uno de los lugares más espectaculares del Tirol. Aquí el agua procedente del glaciar situado a más de 3000m de altitud, se precipita en diferentes y sucesivas cascadas de hasta 380 metros de altura.
Vamos a tomar un sendero que va subiendo por un lado del valle hasta llegar a lo alto de la última cascada. Bajaremos hasta el punto de inicio por el otro lado del valle, donde se encuentran numerosos miradores en cada una de las cascadas, que nos van a ofrecer las mejores perspectivas para nuestras fotografías.
Después de esta ruta de 8 km. nos vamos a relajar callejeando por uno de los pueblos más típicos tiroleses como es Kitzbühel.
Macizo de Kellerjoch
Otro de los macizos de obligada visita es el de Kellerjoch. Desde las afueras de la población de Fugen, vamos a subir en telecabina a la cima de Spieljoch. Desde aquí iniciaremos una bonita ruta a través de prados de alta montaña en dirección hacia el refugio de Kellerjochhutte, situado en lo alto del macizo con unas vistas de primer nivel.
En lo alto de una cima contigua vemos la increíble ubicación de la pequeña capilla de Kellerjoch, haciendo equilibrio sobre los 2344 m de altitud. Si nos quedan fuerzas, podemos llegar a ella en una subida extra de un kilómetro más. Aunque hay tramos en los que necesitaremos la ayuda de cables metálicos anclados en las rocas más inclinadas para no resbalar.
Es hora de tomarnos un respiro y relajarnos por las animadas calles de la capital del Tirol, Innsbruck. Un buena idea es visitar la cervecería Stiftskeller y tomarnos una buena jarra de cerveza.

Ver completa la Galería de Fotografías

Ver completa la Galería de Fotografías
Valle de Zillertal
Vamos a finalizar nuestras jornadas de senderismo por las montañas del Tirol en Austria y este recorrido fotográfico, adentrándonos en uno de los más famosos valles de la región, el de Zillertal. En él divisamos varias cumbres de más de 3000 m.
Para iniciar nuestra caminata del día tenemos que subir en el remonte desde Hainzenberg hasta Gerlossteinalm. Desde aquí iremos ascendiendo por verdes prados que pasan por la base de la montaña Gerlossteinwand.
El estrecho y empinado sendero nos va a llevar hasta la base del Brandberger Kolm. A continuación descenderemos por su precioso valle glaciar hasta la población de Brandberg y posteriormente a la de Mayrhofen.
¿Necesitas más información sobre rutas de senderismo por las montañas del Tirol en Austria?
En esta página tienes multitud de itinerarios de todos los niveles en la zona de Innsbruck e información de los diferentes remontes.
¿Te ha gustado El Tirol?
Si te ha gustado esta Galería de Fotografías de Viaje sobre qué ver y visitar en el Tirol (Austria), también te puede interesar estos otros destinos montañeros: